#16 - ¿Por qué empezar a invertir hoy?






¿POR QUÉ EMPEZAR A INVERTIR HOY?

1. La inflación; va generando día a día una pérdida de nuestro poder adquisitivo. El dinero es como tener agua en las manos, si no lo mueves se pierde. La inflación se comerá nuestros ahorros y liquidez poco a poco. En Chile, corresponde a un 3,24% anualizado en los últimos cinco años (marz-14 a abr-19).

2. Poder del interés compuestos; El mismo Albert Einstein se refirió al interés compuesto como la fuerza más poderosa del universo. Para que tenga efecto, es importante el tiempo, mientras antes comencemos es mejor.


3. ¿Será suficiente la pensión? El sistema de pensión en Chile se encuentra en una gran crisis, y muchas personas están jubilando con ingresos inferiores al sueldo mínimo, además cada vez hay más adultos mayores en edad de jubilar.


“Compré mi primera acción con 11 años… y me arrepiento de no haber empezado antes” Warren Buffett


¿CÓMO EMPEZAMOS?


1. Decide cuánto ahorrar; piensa en determinar un porcentaje razonable de tu salario, es importante comenzar con cualquier cantidad para lograr generar el hábito. Se recomienda un 10% como minino. 


2. Abrir una cuenta que inicialmente permita acumular estos ahorros, es importante que este proceso se efectué mensualmente y comencemos apartando el ahorro al momento de recibir nuestras remuneraciones.


3. Automatiza el proceso de ahorro, para convertirla como una factura más de pago – pagarte a ti primero.


4. Ya cuentas con un capital ahorrado. Abrir una cuenta en un bróker (Renta4 o Interactive Broker – para Chile, Renta4Chile es muy fácil y cuenta con oficinas en nuestro país). Te permitirá comprar acciones y ETF del mercado local y extranjero, con divisas en dolar y euros.

5. Recomiendo efectuar aportes continuos en la inversión activa y pasiva. 
En forma activa escogiendo compañías de buena calidad, con excelente rentabilidad, y además comprando fondos de inversión con buenos gestores (Buenas rentabilidades en el pasado y presente, superando sus índices de referencias y con Skin in the game (fondos de autor)), en forma pasiva comprando un ETF, que replique a un índice. Recomiendo el índice del S&P 500 (VOO – Vanguard), que representa las principales compañías de EEUU (que ha obtenido una rentabilidad anualizada de un 15% aprox. descontando inflación en 10 años).

6. Olvidarte de las fluctuaciones en el corto plazo, y seguir repitiendo cada uno de los pazos mencionados anteriormente en forma sistemática con la meta del largo plazo.


Finanzas en equilibrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario