#28 - ¿Cómo financias tus sueños?

Todos tenemos sueños en la vida que nos gustaría poder alcanzar y en general es necesario el dinero.

 

"Atrévete a soñar la vida que has soñado para ti mismo. Ve hacia adelante y haz que tus sueños se hagan realidad" - Eleanor Roosevelt.

 

Una buena planificación nos permite alcanzar nuestros sueños, estos sueños pueden ser comprar una casa, un vehículo, montar un negocio, etc.

Pero el camino, no es una línea recta para poder conseguir nuestros sueños, deberemos sortear diversos contra tiempos como pueden ser, pérdidas de empleo, deterioro de algún artefacto en la casa o vehículo. 


Para poder enfrentar las diversas problemáticas que aparecen en la vida y lograr alcanzar nuestros sueños existen 2 formas:

1.   Ahorrado

2.   Pidiendo un préstamo



La decisión es personal, pero si estas dudando cual es el mejor camino a escoger, ¡El ahorro!

Las razones de porque la mejor alternativa es ahorrar son muchas, trataremos de explicar algunas de esas ventajas a continuación:

  • Vivir a crédito, uno de los principales problemas que tiene este camino, es que parte de tus remuneraciones mensuales, se irán pagando intereses. Quien nos facilitará el dinero, espera una ganancia a cambio por el dinero prestado - este recargo se denomina interés. Por esta razón, estas tirando vuestro dinero en pagar interés a otros, en vez de utilizarlo para cumplir tus propios sueños.
  • Cuando más necesitamos el dinero, por estar viviendo alguna situación complicada - ejemplo; has perdido vuestro empleo - es muy difícil encontrar alguien que esté dispuesto a facilitarnos el dinero, y si decide correr el riesgo te cobrarán un interés mucho más elevado.
  • Sabemos que ahorrar es difícil, pero se puede practicar el hábito. Cuanta más deudas acumules, más difícil es poder ahorrar, llegará el día en que haz solicitado tantos créditos que no puedes volver atrás y estarás condenado a vivir al crédito.
  • Cuando compramos nos gusta comprar a descuentos, un poco más barato. Comprar al crédito es lo opuesto, significa que al comprar deberás pagar unos intereses y el producto será más caro porque deberás añadir al precio los intereses. 
  • Al contrario, si ahorramos los intereses jugarán a nuestro favor, no solo ganaras en ahorrar, si no que los propios intereses permitirán aumentar nuestros ahorros. ¡En este momento los intereses trabajan para ti!

 

"Que los intereses trabajen para ti, en lugar de que tu trabajes para pagar intereses"

 

Uno de los comentarios habituales cuando hablas de finanzas personales es: ¡No puedo ahorra!

Pero si no puedes ahorrar: ¿Cómo vas a poder hacer frente a los imprevistos?, es muy fácil, la mayoría de personas enfrentara sus imprevistos pidiendo un crédito.

La siguiente pregunta: Pero si no puedes ahorrar: ¿Cómo vas a poder pagar el crédito?, la respuesta es simple, ¡me apretare el cinturón!

Si puedes apretarte el cinturón para cancelar un crédito e intereses, también es factible efectuarlo para ahorrar.

 

Ahorrar es lo mejor, y es lo ideal para cumplir nuestros sueños. 

 

Finanzas en equilibrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario