#3 - "El más rico de todos... es el ahorrativo"



El ahorro es destinar una parte de los ingresos del presente para utilizarlos en el futuro. Ahorrar implica prevenir y prever anticipadamente para enfrentar el futuro y caminar con responsabilidad en el presente.

El ahorro se puede usar para pagar las vacaciones, comprar un nuevo notebook, cambiar el auto, enfrentar alguna enfermedad, jubilación y es la base para comenzar un proceso de inversión.

El ahorro debe ser parte de la cultura de las personas, familias, comunidades y nación. Al comienzo no es algo fácil, como todo en la vida debe comenzar de a poco y en forma constantes hasta obtener el hábito. 

Es importante antes de comenzar ahorra, plantearte un objetivo que pueda ser realista, alcanzable y que genere ilusión.

  • Voy ahorrar para comprarme una casa (especificar la casa y su precio)
  • Voy ahorrar para los estudios universitarios de mi hijo(a)
  • Voy ahorrar para mi jubilación
  • Etc.

Ahora que tenemos nuestro objetivos, debemos desmenuzar nuestro objetivo en pequeñas metas, como ejemplo utilizaremos la compra de una casa:
  • Determinar características que debe tener la vivienda y tener más de una opción.
  • Determinar el valor de la casa, en este ejemplo será de 50 millones de pesos, y para comprarla necesito un pie del 10% del valor total de la vivienda, por lo que voy ahorrar 200 mil pesos mensuales, el que se guardara en una cuenta de ahorro.
  • El plazo de ahorro será de un total de 2 años.
  • Definiremos el método de ahorro, como es un ahorro al mediano plazo, utilizaremos el método de distribución de nuestros ingresos 50-30-20, 50% para gastos recurrente, 20% para el ahorro, 30% para gastos personales.
  • Averiguar que banco ofrece el crédito hipotecario con la tasa más baja del mercado, ademas determinar valor de cuota y los plazos.


Ten siempre presenta para que estas ahorrando, cual es nuestro objetivo y enfocarnos en conseguirlo. Revisa en forma quincenal o mensual tu objetivo, para que puedas estar metalizado en lo que lograremos conseguir al finalizar nuestro proceso de ahorro.

Conseguir tus deseos no debe ser un sacrificio, solo tienes que esforzarte y seguir el plan previsto para lograr tus objetivos de ahorro, simplemente no te rindas y sigue adelante, cuando llegue el desánimo y no sientas motivación, repasa lo que has escrito.

Recomendaciones generales para el ahorro:
  1. Al recibir tus ingresos, lo primero que debes apartar es el ahorro. 
  2. Se recomienda asignar un 10% mensual de nuestro sueldo.
  3. No guardar dinero en casa debajo del colchón. La inflación todos los días genera pérdida del poder adquisitivo.
  4. Es recomendable abrir una cuenta de ahorro.
  5. Comparar el ahorro debajo del colchón con el ahorro en una institución financiera.
  6. Buscar la tasa de interés más competitiva y con mejores rendimientos.
  7. El ahorro es un hábito, por lo que debemos enseñar desde una temprana edad en nuestros hijos.

El punto numero 1, es el más importante, normalmente decimos "lo que sobre lo guardare como ahorro", y la mayoría de las veces no sobra - más bien falta - por lo que recomiendo "pagarte a ti primero", e incluye el ahorro en la primera lista de cosas que debes pagar de tu presupuesto personal. De esta manera, el ahorro ya no será lo que llegue a sobrar sino más bien será lo primero que se aparte al momento de recibir tus ingresos.

"Lo importante es lo que se gasta, no lo que se gana". Todos tienen capacidad para ahorrar en la medida de sus posibilidades y debes comenzar ahora.

¡Crea el hábito del ahorro! Ahorra cada mes algo aunque sea poco. Todo empieza con un pequeño paso... de esta manera lograras generar un hábito de ahorro, lo que te permitirá en el futuro aumentar tu nivel de ahorro y desafiarte en aumentar el % de ahorro mensual.

"El más rico de todos los hombres es el ahorrativo; el más pobre, el avaro." – Chamfort


Finanzas en equilibrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario