#8 - El señor mercado




Para explicar cómo se comporta la bolsa, Benjamin Graham utilizó una alegoría en la que convierte a este mercado financiero en una persona con un problema psicológico que afecta a su estado emocional en el libro "Inversor Inteligente".


Cuando más irracional sea el comportamiento del mercado, más oportunidades tendrá el inversor que se comporte de manera profesional. El inversor debe lograr sacar el máximo provecho de estos cambios de humor del mercado.

Imaginemos que un señor llamado Mr. Market todos los días llama a nuestra puerta y nos ofrece comprar o vender algunas de nuestras participaciones en empresas (acciones). Una de las peculiaridades de Mr. Market es que él siempre nombra un precio al que estaría dispuesto a intercambiar títulos. En algunas ocasiones Mr. Market está de buen humor, ve todo de forma optimista, está convencido de que el futuro traerá grandes cosas y está dispuesto a pagar precios elevados por nuestras acciones. Igualmente nos ofrece comprar sus empresas a precios caros.

Hay días en que Mr. Market está de mal humor. Todo le lleva a pensar que estamos al borde del precipicio y que el futuro no nos traerá más que desgracias. En estos días Mr. Market está dispuesto a deshacerse de sus acciones por precios realmente bajos. De la misma manera no está dispuesto a pagarnos lo que realmente valen nuestras empresas en caso de que queramos vendérselas.

Mr. Market es una personificación de cómo funciona la bolsa, y el personaje de Mr. Market sustituye aquello que frecuentemente llamamos “el mercado”, que no es más que el conjunto de inversores que participan en él. Como inversores inteligentes nuestra mejor estrategia es venderle nuestras acciones cuando Mr. Market está de buen humor y comprarle empresas cuando está dispuesto a venderlas baratas.

Los cambios de humor del mercado pueden tener tiempos distintos de duración, esto puede durar días, meses o inclusos años, pero siempre vuelve a la razón. Siendo como un péndulo que oscila constantemente entre un optimismo insostenible (que hace que las acciones sean demasiado caras) y un pesimismo injustificado (que hace que sean demasiado baratas).

Finanzas en equilibrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario