#7 - La 8va maravilla del mundo

"El interés compuesto es la octava maravilla del mundo. Aquel que lo comprende, lo gana... aquel que no, lo paga" Albert Einsteins
Durante esta nueva entrada, analizaremos un concepto fundamental que resulta imprescindible para crear riquezas sostenibles en el tiempo.

El interés compuesto representa la acumulación de intereses que se han generado en un periodo determinado por un capital inicial o principal a una tasa de interés durante un determinado periodo de imposición, de modo que los intereses que se obtienen al final de cada periodo de inversión no se retiran sino que se re inviertan o añaden al capital inicial, es decir, se capitalizan. (Fuente: Wikipedia)

Existe una manera para generar riqueza que está a nuestra disposición, y que inversionistas como Warren Buffett han utilizado para lograr generar su fortuna que asciende a 65 millones de dólares. 

Buffet señala que es muy sencillo:
"Mi riqueza se debe a la combinación de tres cosas: que vivo en Estados Unidos, que tengo algunos genes ganadores y al interés compuesto"
El interés compuesto nos puede permitir lograr nuestra libertad financiera y poder hacer crecer nuestro patrimonio a través del tiempo.

Vamos a ilustrar el poder del interés compuesto con un sencillo ejemplo. Juan y Luis son dos amigos que deciden invertir $200.000 pesos en forma mensual. Juan comienza desde los 19 años y hace aportes durante ocho años hasta que, con 27 años, deja de aportar. Logrando ahorra un total de $19.200.000 pesos.  El dinero crece a un interés del 10 por ciento anual. Cuando se jubile, con 65 años, ¿cuánto dinero tendrá? La respuesta: $1.242.191.477 pesos. En otras palabras, queda modesta inversión de $19.200.000 pesos por 8 años ha aumentado hasta sobre los mil millones de pesos. !Muy impresionante¡ 




Su amigo Luis empieza ahorrar más tarde. Invierte la misma cantidad, $200.000 mil pesos mensuales, pero comienza a hacerlo cuando tiene 27 años. Pese a ello, es un tipo disciplinado y sigue aportando 200 mil pesos todos los meses hasta cumplir los 65 años, un periodo de treinta y nueve años. Su dinero también ha crecido a un interés del 10% por ciento anual. ¿El resultado? Al jubilarse, dispone de unos ahorros totales de $1.059.822.134 pesos.

Reflexionemos un momento en que sucedió con ambos amigos: Luis invirtió un total de $93.600.000 pesos, casi cinco veces más que los $19.200.000 pesos que aporto Juan. Aún así, Juan ha ganado $182.369.344 pesos más. Juan logro acumular más riqueza que Luis, a pesar que después de los 27 años no vuelve a invertir más.

¿Que sucedió? ¿Como puede Juan lograr mas riqueza invirtiendo menos dinero y tiempo que Luis? Es muy sencillo. Al empezar antes, el interés compuesto hace que su inversión genere más valor del que él hubiera podido aportar por si mismo. Mientras mas tiempo se encuentre nuestro patrimonio en la inversión, sin retirar absolutamente nada de lo obtenido, este se ira acumulando hasta generar una gran bola de nieve.

La rentabilidad total de la inversión de Luis es del 1032 por ciento, mientras que la de Juan alcanza un espectacular 6370 por ciento.

Imaginemos que Juan no deja de invertir a los 27 años. Que, al igual que hizo Luis, sigue aportando los $200.000 pesos mensuales hasta cumplir 65 años. El resultado: ¡unos ahorros de $2.302.013.611 pesos.


Otro ejemplo:

Un 36% de chilenos fuma un promedio de siete cigarros diarios, según reveló una encuesta de Adimark. En tanto, la Fundación Chile Libre de Tabaco, reveló que a nivel país los fumadores gastan unos US$160 millones al año, con un gasto mensual promedio que bordea los $30.000 pesos mensuales en cigarrillos.

Si decides dejar esta adicción, y comenzar con un proceso de ahorro e inversión en un periodo de 20 años con un determinado interés obtendrías los siguientes resultados:

Ahorrando e invirtiendo mensualmente los 30 mil pesos con un interés del 5% anual, obtendrías un total de $12.207.300 pesos en tu cuenta en 20 años. Para entonces habrás depositados $7.200.000 pesos y recibido $5.007.300 pesos como ganancias por interés.

Disminuyen tus gastos, eliminas una adicción y generas ganancias a tu patrimonio.

Ese es el impresionante poder del interés compuesto, considerado por Albert Einsteins como la 8va maravilla del mundo. Esta fuerza puede, con el paso del tiempo, convertir una pequeña suma de dinero en una enorme fortuna.


Cual es el secreto, reservar una parte de tu dinero e invertirlo para que el interés compuesto de sus frutos a los largo de muchos años. Así es como te vuelves rico mientras duermes, como consigues que el dinero sea tu esclavo, en vez de ser tu el esclavo del dinero.

Finanzas en equilibrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario