#5 - La inflación un gran enemigo del ahorrador

¿Por qué nos debemos preocupar de la inflación? ¿Por qué nos es una buena idea guardar el dinero debajo del colchón? 


La inflación tiene efectos reales sobre nuestros dinero y lo considero como una de las grandes amenazas para los pequeños ahorradores.


Debemos despejar algunos mitos sobre este termino, el termino inflación es una de esas palabras que generan muchas confusiones.


En el termino popular la inflación es la subida de precios que se refleja en el indicador del IPC, y no se deja de culpar a las empresas "mira como las empresas no paran de subir los precios una y otra vez por su codicia", sin embargo las reglas básicas de la economía y de los procesos de competencias de los mercados, estos factores solo pueden explicar variaciones del los precio en el corto plazo. La inflación no se produce por la codicia de los empresarios y por un exceso del consumismo. La inflación se produce por la Política Monetario de los estados y bancos centrales cuando emiten nuevo dinero sin respaldo, es decir cuando crean dinero de la nada.


Para aumentar la oferta monetaria, el estado solo imprime billetes o lo genera en forma electrónica, generando un exceso deudas y dinero circulante que aumenta la inflación del país. 



¿Que efecto tienen las decisiones del estado y los bancos centrales para el ahorrador en la emisión de nuevo dinero?


Podemos considerar a la inflación como un impuesto encubierto, lo que se puede ver en el corto plazo, y no solo afecta a los ingresos de un año, mas bien afecta a todo nuestro patrimonio.  A medida que se acumula inflación, nuestro poder adquisitivo se reduce de tal forma, que si tenemos nuestro dinero depositado en la cuenta corriente, ira perdiendo con el tiempo su valor. Significa que con la misma cantidad de dinero, cada vez podemos adquirir menos cosas y con el tiempo cada vez es mas desbastador la perdida del poder adquisitivo. 


Esta erosión que genera la inflación es lo que hace que un país como Argentina, donde los procesos de alta inflación continuos, un teléfono móvil cuesta lo mismo que un coche en el año 2001. 
La inflación no solo afecta si vivimos en países como Argentina o Venezuela, la inflación esta presente en todos los paises, la inflación en nuestro país (Chile) esta representado por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Actualmente la variación del periodo de los últimos 12 meses Ago-18 a Jul-19, indica un IPC de 2.6%. Esto quiere decir, que $10.000 pesos en el mes de abr-18 ahora solo equivale a $9.740 pesos, perdiendo $260 pesos en un año. En los últimos 10 años, el IPC es de 34,5%. De nuestros $10.000 pesos, en 10 años hemos perdido $3.450 pesos. Esto quiere decir que los $10.000 pesos que guardamos en agosto 2009 hoy solo tiene un poder adquisitivo de $6.550 pesos.


La inflación y la constante perdida del poder adquisitivo de nuestros ahorros, es una amenaza a la que debemos protegernos sino queremos que los esfuerzo de toda una vida se consuman por este impuesto oculto.


La única solución es invertir responsablemente nuestro ahorros. No comentamos el error en dejar nuestro dinero a la inflación y arbitrariedad de la política del estado.

Finanzas en equilibrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario