#6 - Es momento de hacer trabajar el dinero


El ahorrador tiene un gran enemigo, este se llama inflación, mientras apartas dineros y lo guardas, la inflación mes a mes va quitando su poder adquisitivo, por ese motivo debemos hacer trabajar el dinero a través  de un proceso de inversión que otorguen rentabilidad y superar la inflación.

Las inversiones pueden ser al corto, mediano y largo plazo. Es importante que nuestra inversión siempre sea mayor que la inflación, porque de lo contrario perderá su poder adquisitivo.

Es necesario comprender, que una inversión será exitosa si logra completar el plan propuesto.
Para efectuar una buena inversión es necesario informarse acerca de las alternativas de inversión existentes y que debemos observar:

  • La rentabilidad ofrecida
  • El riesgo
  • Las facilidades para recuperar el ahorro
  • Los costos de administración

Las personas que no ahorra e invierte piensa que la única forma de ganar dinero es por medio del trabajo, y por eso en muchas ocasiones escogen trabajos que no les gustan, o en los que tienen que estar muchas horas, o que están muy lejos de su casa, etc., para ganar un poco más de dinero. Ganan un poco más de dinero, pero a costa de tener una vida peor de la que podrían tener.

Algunas formas de invertir los ahorro:

  1. Emprendimiento

La idea de toda persona en crear su negocio y trabajar en el cumplimiento de sus sueños. Es una buena manera para invertir nuestros ahorros para obtener rentabilidad. 
8 de cada 10 emprendedores quiebran en el intento, y solo un 5% de las personas que inician un empresa sobreviven después de los 5 años.
La cruda realidad es que si no te gustan las ventas, si no te gusta levantarte temprano y acostarte tarde, si no eres paciente ni tienes perspicacia empresarial, si no te sientes cómodo asumiendo grandes riesgos sin un sueldo fijo, en tu sector es difícil competir sin economías de escala, en tu país se castiga al pequeño empresario con regulaciones e impuestos, si no eres tolerante a la frustración... el mejor negocio que puedes hacer es firmar un contrato de trabajo, y no ser emprendedor por muy de moda que esté. Puede ser peligroso para ti, tu familia y tu patrimonio. Un emprendedor debe aprender a vivir con un ingreso fluctuante, y tener un buen control de sus gastos operativos del propio negocio, que le permita generar buenas utilidades al final del ejercicio.




2. Inmuebles

Invertir en propiedades es una de las alternativas para hacer dinero más antiguas  del mundo.  Es un sector estable en el tiempo, si bien tiene sus momentos de alzas y bajas de precios como cualquier industria. Pero siempre hay oferta y demanda de propiedades para fines comerciales o habitacionales. 
Los inmuebles nos generan rentas periódicas a través de los alquileres, que nos genera un ingreso estable. Ademas, existe la posibilidad de compra/venta siendo el único inconveniente del inmueble es que es un activo no liquido y no permite obtener liquidez parcial (no podemos vender una parte de nuestra vivienda), a excepción de los estacionamientos o bodegas externas de un departamento.

3. Renta fija

Son emisiones de deuda que realizan los estados y las empresas dirigidos a un amplio mercado. Generalmente son emitidos por los gobiernos y entes corporativos de gran capacidad financiera en cantidades definidas que conllevan una fecha de espiración. 

El interés es fijo en el caso de que mantengamos los títulos hasta el vencimiento, porque el emisor se ha comprometido. Entonces debemos saber que el precio puede subir o bajar en los mercados financieros durante el tiempo en que cotiza el título, pero no nos tiene que preocupar si mantenemos el título hasta el vencimiento.
Pero en el caso de que necesitáramos el dinero y vendiéramos el título antes de llegar a la fecha de vencimiento, debemos saber que el tipo de interés será diferente.

Se pueden adquirir a través de bonos, depósitos a plazos o fondos mutuos.

4. Renta variables

Un claro ejemplo de renta variable son las acciones que son adquiridas en una bolsa de valores y que representa un titulo de dominio de una compañía. Es un modelo de inversión que tiene una gran liquidez en donde puedes comprar y vender en un instante. Es la mejora idea de inversión para un ahorrador, y con un horizonte a largo plazo supera la rentabilidades totales en el tiempo sobre el resto de inversiones.
En renta variable podemos encontrar modelo de gestión activa y gestión pasiva, la gestión activa es compra de fondos de inversión o directamente escogiendo las acciones de una determinada compañías que cotice en bolsa a comprar, la gestión pasiva es la compra de algún indice por medio de un fondo indexado o ETF.

5. Divisas

El mercado de divisas, conocido también como mercado Forex , es una alternativa de inversión en la compra de diversas monedas del mundo.  Este mercado de divisas es completamente electrónico y opera a través de centros financieros alrededor de todo el mundo.  Invertir en divisas puede ser una inversión rentable en donde se puede ganar mucho dinero de un momento a otro, pero que también conlleva un alto riesgo si es que no se cuenta con la preparación adecuada, sobre todo, teniendo en cuenta que se trata de un mercado altamente especulativo y volátil 


Por que la renta variable es la mejor idea de inversión:




Las acciones son el activo financiero con mayor volatilidad sufriendo altas fluctuaciones al corto plazo. Pero al largo plazo es el método más rentable venciendo a la inflación.
Si observamos la imagen "La Bolsa frente a otros activos", en un periodo de 200 años, las acciones (renta variable) han obtenido una rentabilidad anual de un 6,6%. Considerando diversos factores como:
  • dos guerras mundiales 
  • la mayor crisis de la historia financiera 
  • diversas crisis económicas 
  • un sinfín de conflictos, guerras, enfermedades, etc.

  1. Si hubiésemos invertido un dólar el año 1802 en un fondo que replicará la bolsa americana habríamos conseguido 1.033.485 dólares el año 2014.
  2. Un dólar invertido en bonos (deuda pública o de empresas) se hubiese transformado en 1.642 dólares el 2014.
  3. Un dolar invertido en letras del tesoro (deuda pública americana) hubiese otorgado solo 275 dólares de rentabilidad al 2014.
  4. Un dólar invertido en el metal más preciado como es el oro, se hubiese convertido solo en 3 dólares
  5. Haber dejado el dólar debajo del colchón, sería sin duda la peor opción y el 2014 solo tendría 5 centavos.

Conclusión: invertir al largo plazo y en renta variable, independiente de lo que ocurra al corto plazo en las economías y nivel global, entregará las mejores rentabilidad venciendo a la inflación.

Finanzas en equilibrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario