#4 - Métodos de ahorros




A través de este articulo compartiré algunos métodos de ahorro que actualmente existen. Métodos de ahorro para el corto y largo plazo; entendiendo corto plazo destinado a un gasto que puede ser vacaciones, algún regalo, etc. y como largo plazo a objetivos más grandes como comprar una casa, jubilación, etc.

Como hemos mencionado en otras entradas, el ahorro debe ser un habito en tu vida, y cuanto antes comiences más pronto estará el cumplimiento de su objetivo.

"Pagarte a ti primero" es comenzar apartando el ahorro como el primer gasto al momento de recibir tu sueldo. Se recomienda siempre efectuar el ahorro como primera actividad y con lo sobrante asumir las otras responsabilidades.

I. Método de ahorro al corto plazo

1. Método de ahorro de las 52 semanas: es un método de ahorro gradual con un objetivo especifico, en donde todas las semanas apartaras un dinero destinado al ahorro.

Funcionamiento:

1era semana guardas $1.000 pesos
2da semana guardas $2.000 pesos
3era semana guardas $3.000 pesos
4ta semana guardas $4.000 pesos
..
..
Semana 52 guardas $52.000 pesos

Este dinero se puede en otra cuenta, sobre o el típico "chanchito" de ahorro.
No puedes perder la rutina de todas las semanas apartar una determinada cantidad en forma gradual, al finalizar el año o las 52 semanas tu ahorro ascenderá a la suma de $1.378.000 pesos que te permitirá cumplir tu objetivo propuesto, como hemos mencionado ir de vacaciones sin tener que acceder a un crédito.


2. Método de ahorro de la moneda: es un método que consiste en ahorra los "vueltos" que pase por nuestras manos, es muy probable que digas que esto es una tontería, pero los resultados son significativos. Otra alternativa, es al llegar a tu hogar revisar tu billetera o bolso, y guardar el billete o moneda de mayor tamaño que cuentes en ese momento. Es ideal para enseñar a los niños la importancia del ahorro y poder acumular una determinada cantidad de dinero para alcanzar algún objetivo propuesto.

II. Método de ahorro al largo plazo

1. Método de ahorro de 50-30-20: es un método muy utilizado en la actualidad y consiste dividir nuestros sueldos e ingresos en tres grupos, cada uno de ellos asignados con un determinado porcentaje.

  • El 50% de tus ingresos para gastos recurrentes como puede ser, hipoteca, arriendo, agua, luz, transporte, etc.
  • El 20% al ahorro. Es un porcentaje destinado a ser ahorrado.
  • El 30% para gastos personales, ropa, viajes, salidas a comer al exterior, etc.

2. Método pagarte a ti primero: es el método que aplico para ahorrar y encuentro fundamental para mi vida. Después de un largo mes de trabajo, debo ser a la primera persona que debo pagarle, como dejare todos los gastos y trabajare todo el mes para el colegio, transporte, el banco, etc. Obviamente soy mas importante que todos ellos y es gratificante apartar un porcentaje de mis ingresos para mi, este dinero queda como "ahorro". Recomiendo determinar entre un 10% a 20% o más; y puedes subdividir del total otros sub grupos; ejemplo del 20% destinado para ahorro, un 5% para un viaje, 10% para inversión y el otro 5% para adquisición de algo.



Finanzas en equilibrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario