#30 - Reporte mes de junio 2020

Rancagua, 23 de julio de 2020.

 

 

Reporte mensual del estado actual de mi cartera de inversión. Durante el mes de junio se obtuvo una rentabilidad de 0,5% (TWR) y un 1,84% (MWR)

 

Durante este mes, seguimos con nuestra postura muy pasiva. Nos dedicamos solo a esperar. Con muy poco o nulos movimientos de compra y ventas. Esperamos que hará sucediendo en el mercado. Muchas veces es mejor no hacer nada.

 

En el reporte anterior, había señalado que:

 

“Una de las cosas más difícil al momento de invertir, es justamente no hacer nada. Nos gusta estar mirando la cotización de nuestras empresas, con intenciones de comprar y/o vender. Pero, no hacer nada, en la mayoría de las veces nos entrega los mejores resultados.”

 

Durante este mes, una persona me escribió en un mensaje interno ¿por qué inviertes en renta variable? La respuesta es muy simple. No pienso que al invertir en renta variable me convertiré en un millonario como Buffett, solo estoy buscando rentabilizar mis ahorros, aprender a gestionar mis finanzas personas y hacer un buen uso de los recursos que tengo a mi disposición.

 

Quiero ir avanzando en el mediano plazo a una cartera más pasiva con características permanente. En donde pueda hacer frente a las diversas estaciones de la economía. 

Los mercados pasan repentinamente de momentos de euforia al pánico, fluctuando en forma constante.

 

Por ese motivo, quiero una cartera sencilla, equilibrada y diversificada en diferentes instrumentos para mis ahorros personales y familiares. Si los mejores inversores del mundo, solo un 5% logra vencer al mercado… No creó ser yo quien pueda superar al mercado siendo un aprendiz.

 

Busco en la transformación de mi cartera cumplir con 4 principios básicos para mi gestión de la inversión: (1) Seguridad, (2) Rentabilidad, (3) Estabilidad y algo que es muy importante (4) Simplicidad.

 

Como debiese constituirse una cartera permanente de acuerdo con lo desarrollado por Harry Browne: 25% liquidez, 25% oro, 25% renta variable y 25% oro. Estos porcentajes lo iremos ajustando de acuerdo con nuestras necesidades y como nos sentimos más seguro, pero es el patrón que seguiremos en el mediano plazo.

 

Cartera de inversión:

 

 

 % composición cartera

            

 

 

Principales posiciones con ganancias:

 

1. Sandstorm Gold (SAND) - 49,21% 

2. ETF RING – 45,66%

3. Facebook (FB) – 41,92%

4. Google (GOOGL) – 39,6%

 

Principales posiciones perdidas:

 

1. Intl. Petroleum (IPCO.TO) – 37,73%

2. Umanis (ALUMS) – 35,73%

3. Parque Arauco (PARAUCO) - 24,31%

4. Coca-Cola Embonor (EMBONOR) – 17,14%

 

Movimientos del mes


1.- Ventas

  • Sin ventas

 

2.- Compras

  • 06-05-2020, ampliamos en $BRK-B, precio medio USD $204

 

Rentabilidades:

Rentabilidad desde octubre 2018 a la fecha de 5,85% (MWR – rendimiento ponderado por capital).

Rentabilidad desde octubre 2018 a la fecha de -6,48% (TWR -   rendimiento ponderado por tiempo).


Finanzas en equilibrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario