#24 - El ahorro, un hábito que debemos practicar



Llevar las finanzas familiares es un arte, y lograr generar un ahorro mensual es un gran desafío para muchas familias.
Estamos en un momento en que los sueldos son bajos y los precios altos, conseguir ahorrar una parte de nuestras remuneraciones para muchas personas resulta imposible.
Todos los días nos colocamos en nuestra mente un desafío, comenzar con un nuevo hábito, porque no escoger el ahorro y fijarnos determinadas metas.

Existen algunos errores que cometemos cuando comenzamos a ahorrar. Uno de los más frecuentes es “ahorrar el dinero que sobre al finalizar el mes”. Pero es algo que nunca ocurre, porque siempre aparecen montañas de gastos, deseos y necesidades.
Otro error frecuente que mencionan algunos expertos es “que gastamos en cosas que no necesitamos”. Vivimos en una vida conductual, en donde hacemos las mismas cosas que las personas que nos rodean. 
Existen muchos sencillo ejemplos prácticos y efectivos para ahorrar, pero lo mas importante para lograr buenos resultados es la disciplinaLa disciplina es clave para lograr obtener un ahorro constante y duradero en el tiempo.


Algunos sencillos ejemplos:

  • La libreta: Este método es uno de los que implementa mi esposa. Es muy común ver en su bolso una libreta de bolsillo, en donde registra sus compras y gastos - “siempre ha sido muy disciplinada con temas relacionados al dinero” - es normal ver que en su libreta se encuentra las compras del mes, detalladas con el respectivo numero de cuotas. Al finalizar el mes, comienza un proceso de revisión y corroboración de los registros de acuerdo con la información reflejada en el banco.
Esta técnica exige mucha disciplina, y que lleves un control en forma diaria o semanal de vuestros gastos.

  • El método del sobre: este método permite determinar una cantidad de dinero para un ítem de nuestro presupuesto personal, y utilizarlo durante un mes hasta que este se acabe. Una vez que el dinero se acabo, deberás buscar otras alternativas que no requieran dinero para la ejecución del ítem determinado. (pincha aquí para obtener mayor detalle sobre este método)
  • Revisión de facturas: este método consiste en revisar las facturas de los diversos gastos fijos que tenemos. El objetivo de este método es valorar el gasto asociados a los diferentes ítems, como puede ser agua, luz, teléfono, internet, gimnasio, etc. Revisar su comportamiento durante el año, cuando se gasto más y menos, y buscar alternativas para reducir su consumo.


Hay que recordar que el ahorro es un habito que podemos ir desarrollando día a día y que pronto quedara instalado en nuestras actividades diaria, permitiendo de esta manera, preservar un determinado dinero para nuestro “yo futuro”


Para ver mas métodos de sobre el ahorro pinchar (aquí)

Finanzas en equilibrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario