#23 - Técnica de ahorro: el método del sobre




  

























A la mayoría de personas les cuesta mucho ahorrar en forma mensual. Incluso para quien ya tiene el hábito del ahorro le cuesta mucho eliminar algunos tipos de gastos que resultan ser una pesada cruz.


“Pero todo en la vida se puede lograr”, y debemos aplicar los métodos correctos para su logro y mejora de nuestras finanzas personales. La técnica que explicaremos en esta entrada es conocida como “el método del sobre”.


Tratemos de controlar los gastos utilizados en el ocio, que gastamos mucho dinero por el gasto hormiga de diversas actividades de ocio que ejecutamos en forma mecánica. Esta técnica, permitirá dominar nuestro presupuesto mensual que se haya asignado a cada partida de nuestro presupuesto personal.


El método es muy simple, consiste dejar en un sobre la cantidad que utilizaremos para el ocio, e ir utilizándolo de acuerdo a nuestros requerimientos. Una vez que el dinero se acabe, se acabó las actividades de ocio pagado y deberemos buscar otras alternativas que no signifiquen recursos económicos para satisfacer nuestro ocio.


Este método nos permitirá saber el recurso destinado para esta actividad y como se va gastando de rápido en el consumo de diferentes cosas que hacemos para nuestro ocio. De esta manera tendremos un mayor control de nuestro presupuesto y en forma especial de los gastos. Lo más importante es que no caeremos en la trampa de utilizar nuestra tarjeta de crédito.


Poner en marcha el método del sobre:


Paso 1: Decidir cuánto gastaremos en ocio. Establecer un ítem en nuestro presupuesto denominado “ocio” y asignar un monto de dinero realista. Recomiendo registrar mes a mes los gastos en ocio efectuado, dividir por 12 y obtener un promedio mensual.


Paso 2: Ingresar el dinero a un sobre destinado para el ocio. Apartar de nuestros ingresos mensuales la cantidad destinada al ocio e ingresar en un sobre. Este dinero debe ser utilizado para todo el mes.


Paso 3: Disfrutar el ocio: utilizar el dinero asignado en nuestros requerimientos personales. La vida no solo es trabajo y ahorro, también se puede disfrutar y divertirse.


Paso 4: Termino del dinero: llegara un momento en que el dinero asignado en nuestro sobre se acabe, esto puede ser en los primeros días del mes, en su quincena o cerca de fin de mes. No podemos acceder a nuestra tarjeta. El dinero se acabó y no podemos ejecutar más actividades de ocio que signifiquen recursos. Lección para el próximo mes, planificar de mejor forma mis actividades para que el dinero asignado a este ítem pueda durar un mes.


Paso 5: Repetir el proceso al mes siguiente: aprovechar el aprendizaje del mes anterior, determinar si necesitamos aumentar el monto asignado al ítem de “ocio” o debemos planificar mejor nuestras actividades.

Seguir repitiendo estos pasos mes a mes.

Recordar que este método se puede aplicar a cualquier ítem de nuestro presupuesto, espero que te haya servido y puedas colocarlo en práctica.


Finanzas en equilibrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario