#46 - Es hora de efectuar un chequeo médico


En nuestra ultima entrada señalamos que "llego el momento de comenzar" no debes seguir entregando excusas, es hora de controlar vuestro dinero. Si no has leído la entrada anterior, pinchar aquí.


Hoy mencionaremos el segundo paso del Plan Financiero, en esta entrada indicaremos que debes realizar para efectuar un chequeo médico a vuestras finanzas personales.


En este paso debe sentarse y revisar en forma honesta vuestra situación, es importante pasar las finanzas personales a través de un equipo de rayos X y escarbar en cada rincón de la radiografía financiera personal o familiar para conseguir un diagnóstico exacto de la condición base que te encuentras.

No podemos comenzar un viaje sin saber el punto de partida, y poder viajar hacia el control de nuestro dinero y buscar una seguridad financiera no es algo distinto.


Así, que a tomar papel y lápiz, y comience con el registro de todo lo que posee y lo que debe. Todo lo que usted posea se denominaran "activos" y todo lo que deba se denominaran "pasivos", de esta forma construimos nuestra declaración de patrimonio neto personal.


  • "Activos" - bienes que posee

En este apartado se detallaran todos los bienes, que se pueden convertir en dinero si fuese necesario. Los activos se pueden dividir en corriente o no corriente. Un activo corriente se puede convertir en dinero en un año mientras que un activo no corriente se convertirá en dinero sobre un año.

Es importante detallar todos aquellos bienes que puedan generar un valor significativo al momento de liquidarlos. Recordar qué muchos de los activos se deprecian desde el momento de ser adquiridos. Por ese motivo se debe asignar un valor referencial actual acorde al mercado.

  • ¿No sabes que valor asignar? 
  • Es muy fácil, debes acceder a paginas de Yapo, Mercado libre, Chileautos o Marketplace de Facebook, y buscar el articulo que deseas vender, encontraras precios de referencias para poder asignar un valor a vuestro activo.





"Pasivo" - todo lo que se debe

En este apartado se deben detallar todas las deudas y obligaciones personales, que pueden ser  con vencimiento al corto o largo plazo. En el caso de las deudas de corto plazo se encontraran en un contaste movimiento. Al momento de efectuar la declaración de Patrimonio Neto se obtiene una radiografía o foto del momento. En el caso de las deudas a largo plazo, se deberán detallar los saldos pendientes al momento de la declaración. 



Llego el momento de la verdad y obtener Patrimonio Neto. Se debe al total activo el total de pasivos. De esta forma se obtiene el Patrimonio Neto.


  • Patrimonio Neto: Total Activos - Total Pasivos


Si los activos son mayores que los pasivos obtendrás un Patrimonio Neto "Positivo", si el restaurado es lo contrario y tus pasivos son mayores que tus activos obtendrás un Patrimonio Neto "Negativo".


Este chequeo lo debemos ejecutar en forma anual, colocar nuestras finanzas en el interior de la maquina de rayos X y obtener una radiografía del momento. Si los resultados son negativos, no te preocupes, si te mantienes firme en vuestro plan lograras revertir la situación.

Finanzas en equilibrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario