#47 - En que gastas la inversión de tu tiempo



¿Quieres crear tu plan financiero personal o familiar?

  • Paso 1: Llego el momento de actuar (pinchar aquí)
  • Paso 2: Es hora de efectuar un chequeo médico (pinchar aquí)
  • Paso 3: En que gastas la inversión de tu tiempo.


Cada vez que trabajamos, entregamos nuestro tiempo a un empleador para efectuar una tarea/servicio determinado y por este tiempo somos compensado por medio de una remuneración/salario/nomina. Esta remuneración la utilizamos para cubrir nuestras diversas necesidades y deseos.

Si calculamos el tiempo que estamos en el trabajo en vez de realizar las cosas que nos gustan o entregan una mayor gratificación, es bastante. En el caso de mi país, trabajamos alrededor de 45 horas semanales. Vendemos una gran cantidad de tiempo a nuestro trabajo. 

El objetivo de controlar nuestras finanzas, es poder alcanzar una libertad, comprar tiempo para nosotros y ejecutar las actividades que nos agraden y ofrezcan gratificación personal/familiar. 

Para poder obtener más tiempo, es importante saber en qué gastamos actualmente el tiempo que invertimos actualmente en nuestros trabajo.


¿Cómo gastas la inversión de tu tiempo?


Para responder esta simple preguntas es importante conocer nuestros ingresos y gastos del día a día.


El siguiente paso de nuestro Plan Financiero es diseñar una cuenta de ingresos y gastos para cada mes del año. En esta cuenta de ingreso y gastos detallaremos todos los ingresos que percibe usted y los miembros de su familia.


¿Se esta pagando a usted o su familia? 

Usted me responderá: "me pago en forma mensual"

¿Cuánto? 

Toda mi remuneración 

¿Cómo? 

Comprándome cosas, mi auto, mis cenas, etc.


Lamento informar que lo mencionado anterior no corresponde a pagarse uno primero. Lo que esta realizando es pagarle a otros tus ingresos (entregando tu tiempo).


Las personas que generan el hábito de ahorrar e invertir aplican este consejo:

"Pagarse primero" 

Esto quiere decir que apartan un porcentaje de las remuneraciones para destinarlo como ahorro o inversión. La forma más fácil de apartar una parte de nuestras remuneraciones es en forma automatizada, permitiendo que su banco aparte inmediatamente un determinado porcentaje a una cuenta de ahorro o de inversiones.

Si usted gasta todo su dinero y no le alcanza para ahorrar o invertir, no se esta pagando. Si esta en este escenario, lo primero que debemos hacer es atender a las cosas que podemos controlar, y estos son los "gastos". Si analiza sus gastos y los tiene identificado, se percatara de como algunos gastos pequeños - gastos hormigas - que ejecutamos todos los días se puede evitar o reducir, permitiendo de esa forma generar un ahorro.


COMENZAREMOS con nuestro 3 paso del diseño del Plan Financiero Personal/Familiar.

PASO 1:

Comenzaremos con el paso más sencillo que es detallar nuestros ingresos obtenidos a lo largo de un periodo, estos se pueden detallar mensual y completar un año. Es importante que los ingresos puedan quedar registrado como habituales (remuneraciones) y puntuales o extraordinario (bono, regalo, aguinaldo, etc.).

PASO 2:

Identificar todos nuestros gastos ejecutados en un periodo determinado. 


PASO 3:

No solo es importante identificar los gastos, hay que clasificarlos para saber donde podemos mejorar y que gastos eliminar.

Clasificaremos los gastos en 3 niveles:
  • Indispensables
  • Necesarios
  • Puntuales

PASO 4:

Los gastos indispensables, serán aquellos que pase lo que pase, debemos hacer frente y que tenemos un pequeño margen de maniobra. Es decir, no podemos reducir porque afectará a nuestra calidad de vida. Ejemplos: Arriendo, luz, agua, gas, etc.

PASO 5:

Los gastos necesarios, serán aquellos que necesitamos para vivir pero que podemos actuar y tener un margen de maniobra. Es decir, podemos ajustarlos, y modificar algunos de nuestros hábitos que no busca satisfacer alguna necesidad. Ejemplos: Ropa (de marca o no), comida (comer en un restaurant o llevar de la casa), ir en vehículo o transporte publico o bicicleta.

PASO 6:

Los gastos puntuales, serán aquellos que podemos prescindir de ellos, es decir, podemos eliminar, ajustar, modificar, etc. Ejemplo: Restaurantes, subscripciones (Netflix, Apple, Spotify, etc.), espectáculos (Cine, teatro, etc.), escapada de fin de semana, viajes, etc.

Los pasos 4, 5 o 6, que corresponde a la clasificación de los gastos es algo muy personal, por lo que debes ser sincero con uno mismo.


Ahora que tienes claridad de como confeccionar tu hoja de ingresos y gastos, manos a la obra y a confeccionar la vuestra.




Finanzas en equilibrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario