#44 - Consejos de cómo ahorrar y controlar gastos

Los ahorro nos ayudan a enfrentar emergencias, cumplir algún sueño o meta como puede ser cambiar el vehículo, vivienda, viajar o mejorar nuestra jubilación. Para todo esto necesitamos dinero y es importante comenzar ahorrarlo desde ya, la pregunta es; ¿cómo podemos ahorrar?


Es importante comenzar lo más pronto posible, y hacer de esta práctica uno de nuestros principales hábitos que nos ayudaran a mejorar nuestras finanzas personales. En nuestro primer Webinar hablamos de la importancia de generar buenos hábitos, si quieres verlo puedes pinchar aquí.

“Las cadenas de hábitos son demasiados ligeras para percibirlas hasta que se vuelven demasiado pesadas para romperlas” - Benjamín Graham


En esta entrada compartiremos algunos consejos que nos permitirán ahorra y no gastar el dinero.




1. Planificar las compras.

El primer consejo, es atender a no gastar demasiado en cubrir algunas necesidades. De esta forma podemos planificar nuestros gastos mensuales como puede ser ir al “Supermercado”. Es importante elaborar una lista con los productos que necesitamos para abastecer nuestra despensa y refrigerador. Esto permitirá efectuar compras en forma racional y planificada.


2. Comparar precios

Como mencionamos anteriormente, es importante planificar las compras para no efectuar compras en forma impulsiva. Otro consejo importante es efectuar una evaluación del mercado y revisar si existe algún proveedor en el comercio que nos pueda ofrecer el producto que necesitamos a un mejor precio. En este proceso, efectuaremos un estudio de mercado y compararemos precios. Te sorprenderás que el mismo producto se puede encontrar en un precio inferior en más de algún proveedor.


3. Elaborar un presupuesto

Comienza un nuevo mes, hemos recibidos nuestros ingresos y es necesario el diseño de un presupuesto personal o familiar. En el presupuesto debemos detallar todos nuestros ingresos y gastos. Estos gastos los podemos clasificar en casos indispensables, necesarios o puntuales. 

El primer gasto indispensable se denominara “pagarte a ti primero”, efectivamente, lo primero que debemos apartar es un % de nuestros ingresos para ahorrar. Recomendable un 10%.

Luego podemos revisar nuestros gastos, y determinar que podemos reducir. Mientras más gastos podamos eliminar, mayor dinero tendrás en tu arcas financieras.


4. Evitar el sobreendeudamiento

Es necesario mantener las deudas controladas. Se recomienda que las deudas no superen el 30% de los ingresos personales. Es importante controlar todas las deudas relacionadas por tarjetas de créditos o algún instrumento que eleve nuestro endeudamiento y nos lleve incluso a no poder hacer frente a nuestras obligaciones.


Finanzas en equilibrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario