#49 - Riesgos de la inversión

Hola, llego enero y tenemos más tiempo para escribir. Ayer ejecute una entrada sobre la importancia de invertir nuestros ahorros (#48 - ¿Por qué debemos invertir)Pero al momento de invertir existe un riesgo asociado y es latente en nuestras inversiones.

Existen algunas preguntas que pueden surgir una vez que decidimos invertir:

- ¿Es arriesgado invertir?

- ¿Qué riesgo debo asumir?

- ¿Debo hacerlo yo o con algún experto?


Es importante indicar que toda inversión tiene un riesgo.




Algunos riesgos presentes en la inversión:

1. Liquidez; llega el momento de materializar la inversión y no existe una contraparte para llevar a cabo una venta de nuestra inversión. Esto puede pasar con una propiedad, bono, oro, acción, etc. Si no existe una contraparte en el momento indicado de la venta, estaremos frente a un riesgo de liquidez de inversión.

2. Crédito; es el riesgo que puede existir frente a la imposibilidad de una persona, institución, sociedad, etc., en devolver el dinero prestado.

3. Mercado; invertir en una determinada materia prima y/o acciones en el mercado de valores por un valor, y ese precio puede fluctuar por diversas circunstancias generando variaciones al alza o la baja.

4. Regulatorio; cambios políticos del gobierno de turno que puede modificar las actuales regulaciones afectando la inversión.

5. Jurídico; comprar una vivienda a una persona que emite documentación falsa.

6. Mentira o estafa; promesas de aportes de dineros ofreciendo grandes rentabilidades en un corto tiempo.


Tipos de inversiones:

- Mantener dinero en el banco

- Renta fija

- Renta variable


Riesgo de mantener dinero en el banco:

El dinero de una cuenta corriente, es una deuda del banco hacia el cliente. ¿Es riesgoso? Si. Porque tu dinero esta siendo prestado a otros clientes con un determinado apalancamiento, generando un riesgo de no pago. Si muchos clientes no pagan, el banco no puede hacer frente a sus obligaciones. Por ese motivo existe los fondo de garantías de depósitos que entrega el estado para mantener la confianza de las personas en el sistema financiero. Es una medida que plantea que si un banco no puede devolver el dinero que se ha depositado, entonces el estado lo hará en su lugar.

En nuestro país la garantía cubre el 100% de la suma de todas las obligaciones hasta la fecha de pago, con un tope de UF 200 al año calendario; y el 100% de la suma de todas las obligaciones que el sistema bancario tiene con una persona, con un tope de UF 400 al año calendario.

Pero también existe el riesgo, que el Estado no pueda hacer frente a las obligaciones del Banco, por sus propios niveles de endeudamiento que no permita cubrir su propia deuda.


Riesgo renta fija:

El objetivo de la renta fija, es entregar tu dinero al estado o una empresa para que ejecuten sus inversiones, y ellos se compromete a devolver el dinero con una rentabilidad. ¿es riesgoso? Si. Existe posibilidad que no cumplan su promesa de pago.

¿Los países quiebran? Si, y no pueden hacer frente a sus obligaciones. Ejemplo: Argentina actualmente en default y no puede ejecutar los pagos de su deuda externa.


Riesgo renta variable:

Al ser inversor, te conviertes en socio de la empresa, en donde, eres propietario de una parte de la compañía. ¿Es riesgoso? Si. El máximo riesgo es que la compañía quebró y las acciones pierdan todo su valor. 


¿Cómo enfrentamos todos estos riesgos al invertir?

La clave es la educación financiera, es necesaria formarse antes de comenzar a invertir. 

La educación financiera permite tomar las mejor decisión al invertir y minimizar los riesgos presente en una inversión. Nunca debes escoger una inversión porque lo señalo en un almuerzo, por internet o alguna recomendación de la web, sin haber ejecutado los deberes, que consisten en entender y comprender la inversión que vas a realizar.

Recordar que en cada inversión colocaras una parte de tus ahorros, y que debemos escoger siempre la mejor alternativa minimizando los riesgos.


El mejor consejo lo entrega el oráculo de Omaha Buffett:

"Regla N°1: Nunca pierdas dinero. Regla N°2: Nunca olvides la regla n°1"



Finanzas en equilibrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario