#43 - Errores que debemos evitar al momento de invertir


El instinto fue fundamental para sobrevivir durante gran parte de la historia humana a los diversos peligros que nos rodean.

Sin embargo, a la hora de invertir, estas “reacciones instintivas” son justamente la mayor fuente de errores. Nos obligar arrancar del peligro, de situaciones nuevas o extrañas. 

¿Quieres invertir tú dinero? No cometas los siguientes errores:

 

Comenzamos...

Error # 1: Falta de formación y codicia 

Buscar el pelotazo, obtener altas rentabilidades en el corto plazo, es uno de los errores comunes y donde se genera la mayor desilusión en la inversión en bolsa por la perdida completa de nuestros ahorros. 

Caes en forma ingenua o por codicia en la publicidad, en esta gran alternativa que ofrece cambiar tu vida y obtener una gran riqueza al ejecutar una determinada operación. Pero normalmente las personas que participan en estas inversiones pierden tu dinero, son estafados, nunca existieron las inversiones, era una estafa piramidal, usan instrumentos instrumentos altamente riesgos apalancados que tiene altas volatilidad, con poco o nula regulación, y sus oficinas ubicadas en países desconocidos. 

Para invertir en renta variable es importante la formación. No es necesario tener un postgrado de finanzas, pero si conocimientos solidos en la metodología que utilizara para invertir.

“Invertir sin investigar es como jugar al póker sin mirar nunca las cartas” Peter Lynch


Error #2: Esperar un efecto inmediato

Como ir al primer día de gimnasio y esperar verte bien al día siguiente.

Invertir requiere tiempo y básicamente hay dos caminos que se pueden elegir:

1.- Buscar beneficios rápidos (pero poco probables), apostando por tener suerte inmediata, con la consecuente adrenalina/estrés que conlleva ganar o perder —similar a ir al casino—, o

2.- Una actitud tranquila pero disciplinada al momento de invertir, planificando en el largo plazo, sin perder el foco ante cada noticia, sin caer, por ejemplo, en el pánico en el caso de sufrir una pérdida de corto plazo.

 

Error #3: No diversificar

"No dejes todos los huevos en el mismo canasto"

 ¿Cómo? No exponiéndote a determinados sectores o empresas particulares. Y esto aplica para todo tipo de inversiones.

¿Tienes tus ahorros invertidos en sólo una empresa? Tienes entonces un alto riesgo por falta de diversificación: sería mucho mejor tener tus ahorros invertidos en diferentes empresas y sectores, independiente entre sí.

Al no tener una gran cantidad de capital, lo mas recomendable es invertir en un Fondo de Inversión o ETF que replique a un determinado índice.


Error #4: Pedir dinero para invertir.

Por ningún motivo, solicitar dinero para invertir. En la bolsa de valores, nunca existe garantía de que todo vaya ir bien. Por ese motivo se recomienda invertir el dinero que no necesitemos en el mediano plazo, porque existe un riesgo de perdida parcial o total de la inversión y vas a requerir de un tiempo para recuperar vuestra inversión. 

Las acciones no saben que fueron compradas, y el mercado no esta para atender a nuestros deseos y requerimientos. Recordar que el mercado al corto plazo es como la marcha de una persona ebria puede subir o caer.

Utiliza dinero que no utilizaras en un mediano plazo (3 a 5 años) para invertir.


Error #5: Seguir el comportamiento de las masas.

Muchas personas invierten en la bolsa de valores porque escucho en las noticias que ciertas compañías han aumentado su capitalización un 20% o 30% y no quieren quedarse fuera de esas rentabilidades. Pero desconocen el instrumento de inversión, a que se dedica la compañía y como genera sus ingresos o gastos. Es como subirse en un tren en marcha que en cualquier momento puede detenerse.

"En bolsa, el visionario gana dinero, los que siguen al visionario ganan dinero, los que se suben a la tendencia ganan dinero, pero los imprudentes van al matadero."


Error #6: Dejar de invertir cuando el mercado está a la baja.

Un buen plan de inversión generalmente contempla ahorros de forma periódica, idealmente una vez al mes. Y esto se vuelve fácil cuando el mercado está en alza: las inversiones van bien y dan más ganas de invertir mes a mes.

Sin embargo, cuando el mercado está a la baja, el miedo puede ser mayor que las ganas de seguir un plan.

Esto termina siendo contraproducente: si el mercado está más “barato”, con mayor razón no deberías detener el plan. Imaginemos que inviertes $50.000 todos los meses:

Cuando el mercado está subiendo, las acciones se vuelven cada vez más caras. Entonces, con $500.000 comprarás cada vez menos número de acciones, lo que se traduce es que estás comprando menos % de participación en empresas que se vuelven más caras.

Por el contrario, cuando el mercado está bajando, y por lo tanto las acciones se vuelven cada vez más baratas, con $500.000 comprarás cada vez más número de acciones, lo que se traduce en que estás comprando más % de participación en empresas que se vuelven más baratas.

 

En resumen; invertir de forma periódica independiente de la situación de la bolsa de valores tiene muchísimo sentido financiero.

 



Finanzas en equilibrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario