#42 - Administradora de Fondos de Pensión - AFP



En el último tiempo la palabra AFP es una de las siglas más populares en la población chilena, personas a favor y en contra del sistema previsional que actualmente se encuentra vigente en nuestro país. Aunque las siglas AFP estén en la mentes, noticieros y conversaciones de muchas personas esto no quiere decir que todos entienda que significa.

 

Una AFP o Administradora de Fondos de Pensiones, su objetivo consiste en recaudar, administrar e invertir los ahorros de las personas a través de cuentas de capitalización individual, para financiar en el futuro el pago de las pensiones de sus cotizantes.

 

AFP reciben aportes de los cotizantes a través de un sistema de ahorro obligatorio de un 10% de tus ingresos, sin importar rubro, oficio o sector económico. Estos aportes son invertidos por ley en instrumentos financieros en forma diversificada en el mercado nacional y extranjero a través de renta fija y renta variable. La Superintendencia de Pensiones se encarga del proceso de fiscalización de las inversiones del fondo de pensión. Este organismo está vinculado y relacionado directamente con el estado a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

 

Desde agosto del 2010, todas las personas que ingresan al mundo laboral están obligados a ingresar a la AFP que haya ganado la última licitación, que corresponde a la AFP que tiene la comisión más baja (Actualmente es AFP Uno). El trabajador deberá permanecer hasta que termine la vigencia de la licitación, una vez terminado el periodo se puede mover libremente por las diferentes Administradoras de Fondos de Pensión.

 

Estos servicios no son gratuitos y se debe considerar comisión por administración del servicio que cada AFP tendrá comisiones distintas.

 

Antes de escoger quien administrara tus ahorros pensados para vuestra pensión, es importante efectuar un análisis previo que compare las comisiones de cada fondo y sus respectivas rentabilidades.

 

Listado de Administradoras de Fondos y comisiones:

Fuente: Superintendencia de Pensiones

Rentabilidades Promedio Anual:

 

Fuente: Superintendencia de Pensiones
 

 

¿Qué son los fondos de pensiones?

 

Las AFP ofrecen cinco fondos de pensiones, que corresponde a carteras de inversión de acuerdo a un determinado nivel de riesgo y rentabilidad, distribuyendo las inversiones en diversas proporciones en instrumentos de renta fija y variable. Su objetivo es aumentar la rentabilidad de cada uno de sus cotizantes.

 

Los nombres de los fondos de pensiones son: A, B, C, D y E.

 


Fondo A – Más riesgoso

Su objetivo es aumentar las rentabilidades del cotizante, asumiendo un mayor nivel de riesgo. Esto significara una mayor volatilidad en el valor de la cuota, pero en un horizonte de largo plazo otorgando mayores beneficios.

Invierte entre un 40% y 80% de los ahorros en Renta Variable. Se considera como el más rentable a largo plazo​.

 

Fondo B – Riesgoso

Se enfoca en una inversión en renta variable cercana al 60% con un horizonte de largo plazo. Ideal para personas conscientes de los riesgos o pérdidas que podrían ocurrir en el corto plazo, aunque en menor medida que el fondo A.

Invierte entre un 25% y 60% de los ahorros en Renta Variable.

 

Fondo C –  Intermedio

Ofrece una alternativa de continuidad, lo que permite al cotizante invertir en una cartera cuya composición y rentabilidad esperada, en relación al factor de riesgo, será similar a la esperada por los fondos de pensiones antes de la creación de los Multifondos. Es de característica conservador con una tolerancia media al riesgo.

Invierte entre un 15% y 40% de los ahorros en Renta Variable.

 

Fondo D – Conservador

Es un fondo considerado más seguro, está centrado para personas más cautelosa al riesgo con un horizonte de ahorro al mediano plazo. Personas que se encuentran cerca a pensionarse.

Invierte entre un 5% y 20% de los ahorros en Renta Variable

 

Fondo E – Más Conservador

Ofrece una rentabilidad con el menor riesgo. Invirtiendo gran parte de los ahorros en instrumentos financieros con baja volatilidad.

Invierte sólo entre un 0% y 5% de los ahorros en Renta Variable

Finanzas en equilibrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario