Pages

  • Inicio
  • Sobre mí
  • Cartera de Inversión
  • Estantería
twitter instagram facebook
Finanzas en equilibrio
  • Inicio
  • Sobre mí
  • Cartera
  • Estantería
Hola,

Finalizamos el mes de septiembre, uno de los meses con peor resultados del año obteniendo una rentabilidad de -3,86%.

Este mes el mercado global tuvo algunas fluctuaciones, particularmente las materias primas relacionadas al petróleo por ataques sufridos a plantas de refinería de Arabia Saudita, recortando su producción de crudo y gas. 



La Cartera:

Composición en % de cartera

Observaciones de algunos valores en cartera:

Umanis, la rentabilidad de la cartera se vio principalmente arrastrada por el profit warning presentado por la empresa en su reporte semestral, en donde baja el objetivo del margen un 3% de entre 9-10% a 6-7% para este año 2019. Esto derribo la cotización de la compañía en 29% en este mes, acumulándose a las caídas que venia manteniendo durante este año. Esto se suma a los profit warning de Infotel, Groupe Open y Devoteam, un sector tecnológico del mercado Frances que se ha visto castigado en los últimos meses, particularmente por ser small cap, cotizan en un mercado secundario y cualquier cambio en las proyección de la compañía que no será cumplida, es duramente castigada. 
Seguimos manteniendo la posición y pensando en hacer futuras aportaciones.


La rentabilidad para este año 2019 a la fecha es de un 3,74%, para la cartera formada por acciones, fondo y ETF.


Movimientos del mes

1. Ventas
    • No se han producidos ventas durante el mes
2. Compras
    • 10-09-2019, aporte de 200 EUR al Fondo Numantia
    • 05-09-2019, compra de 23 acciones de Altria.

Altria, empresa perteneciente a un holding organizado en torno a sectores de las siguientes actividad:
  • fabricación de productos de tabaco (88,7% aprox. de las ventas netas): cigarros (marcas Malboro, L$M, Phillip Morris, Chesterfield, etc.), cigarros (Black & Mild), y tabaco de pipa.
  • Fabricación de productos de tabaco sin humo (8% aprox. De las ventas netas): marcas Copenhagen, IQOS, JUUL, etc.
  • Producción de vino (2,9%)
  • Cronos, participación en la empresa que se dedica al cannabis.
  • El grupo también posee una participación del 10,2% aprox. en Anheuser-Busc Inbev (Es la mayor fabricante de cerveza con una cuota del mercado mundial próxima al 25%)


Seguimos manteniendo un liquidez de un 13% para futuras adquisiciones o aumentos en las compañías que ya mantenemos en la cartera. Ademas, de comenzar el proceso de análisis y gestión de cambio de Broker (Interactive Brokers es la candidata por tener las comisiones más baja del mercado) para ahorrar en comisiones y poder hacer una mayor cantidad de movimientos, que actualmente me encuentro obliga a efectuar compras de lote más grandes para obtener una comisión mas baja, comisión que va robando un porcentaje importante de rentabilidad.


0
Share



Para explicar cómo se comporta la bolsa, Benjamin Graham utilizó una alegoría en la que convierte a este mercado financiero en una persona con un problema psicológico que afecta a su estado emocional en el libro "Inversor Inteligente".


Cuando más irracional sea el comportamiento del mercado, más oportunidades tendrá el inversor que se comporte de manera profesional. El inversor debe lograr sacar el máximo provecho de estos cambios de humor del mercado.

Imaginemos que un señor llamado Mr. Market todos los días llama a nuestra puerta y nos ofrece comprar o vender algunas de nuestras participaciones en empresas (acciones). Una de las peculiaridades de Mr. Market es que él siempre nombra un precio al que estaría dispuesto a intercambiar títulos. En algunas ocasiones Mr. Market está de buen humor, ve todo de forma optimista, está convencido de que el futuro traerá grandes cosas y está dispuesto a pagar precios elevados por nuestras acciones. Igualmente nos ofrece comprar sus empresas a precios caros.

Hay días en que Mr. Market está de mal humor. Todo le lleva a pensar que estamos al borde del precipicio y que el futuro no nos traerá más que desgracias. En estos días Mr. Market está dispuesto a deshacerse de sus acciones por precios realmente bajos. De la misma manera no está dispuesto a pagarnos lo que realmente valen nuestras empresas en caso de que queramos vendérselas.

Mr. Market es una personificación de cómo funciona la bolsa, y el personaje de Mr. Market sustituye aquello que frecuentemente llamamos “el mercado”, que no es más que el conjunto de inversores que participan en él. Como inversores inteligentes nuestra mejor estrategia es venderle nuestras acciones cuando Mr. Market está de buen humor y comprarle empresas cuando está dispuesto a venderlas baratas.

Los cambios de humor del mercado pueden tener tiempos distintos de duración, esto puede durar días, meses o inclusos años, pero siempre vuelve a la razón. Siendo como un péndulo que oscila constantemente entre un optimismo insostenible (que hace que las acciones sean demasiado caras) y un pesimismo injustificado (que hace que sean demasiado baratas).
0
Share
"El interés compuesto es la octava maravilla del mundo. Aquel que lo comprende, lo gana... aquel que no, lo paga" Albert Einsteins
Durante esta nueva entrada, analizaremos un concepto fundamental que resulta imprescindible para crear riquezas sostenibles en el tiempo.

El interés compuesto representa la acumulación de intereses que se han generado en un periodo determinado por un capital inicial o principal a una tasa de interés durante un determinado periodo de imposición, de modo que los intereses que se obtienen al final de cada periodo de inversión no se retiran sino que se re inviertan o añaden al capital inicial, es decir, se capitalizan. (Fuente: Wikipedia)

Existe una manera para generar riqueza que está a nuestra disposición, y que inversionistas como Warren Buffett han utilizado para lograr generar su fortuna que asciende a 65 millones de dólares. 

Buffet señala que es muy sencillo:
"Mi riqueza se debe a la combinación de tres cosas: que vivo en Estados Unidos, que tengo algunos genes ganadores y al interés compuesto"
El interés compuesto nos puede permitir lograr nuestra libertad financiera y poder hacer crecer nuestro patrimonio a través del tiempo.

Vamos a ilustrar el poder del interés compuesto con un sencillo ejemplo. Juan y Luis son dos amigos que deciden invertir $200.000 pesos en forma mensual. Juan comienza desde los 19 años y hace aportes durante ocho años hasta que, con 27 años, deja de aportar. Logrando ahorra un total de $19.200.000 pesos.  El dinero crece a un interés del 10 por ciento anual. Cuando se jubile, con 65 años, ¿cuánto dinero tendrá? La respuesta: $1.242.191.477 pesos. En otras palabras, queda modesta inversión de $19.200.000 pesos por 8 años ha aumentado hasta sobre los mil millones de pesos. !Muy impresionante¡ 




Su amigo Luis empieza ahorrar más tarde. Invierte la misma cantidad, $200.000 mil pesos mensuales, pero comienza a hacerlo cuando tiene 27 años. Pese a ello, es un tipo disciplinado y sigue aportando 200 mil pesos todos los meses hasta cumplir los 65 años, un periodo de treinta y nueve años. Su dinero también ha crecido a un interés del 10% por ciento anual. ¿El resultado? Al jubilarse, dispone de unos ahorros totales de $1.059.822.134 pesos.

Reflexionemos un momento en que sucedió con ambos amigos: Luis invirtió un total de $93.600.000 pesos, casi cinco veces más que los $19.200.000 pesos que aporto Juan. Aún así, Juan ha ganado $182.369.344 pesos más. Juan logro acumular más riqueza que Luis, a pesar que después de los 27 años no vuelve a invertir más.

¿Que sucedió? ¿Como puede Juan lograr mas riqueza invirtiendo menos dinero y tiempo que Luis? Es muy sencillo. Al empezar antes, el interés compuesto hace que su inversión genere más valor del que él hubiera podido aportar por si mismo. Mientras mas tiempo se encuentre nuestro patrimonio en la inversión, sin retirar absolutamente nada de lo obtenido, este se ira acumulando hasta generar una gran bola de nieve.

La rentabilidad total de la inversión de Luis es del 1032 por ciento, mientras que la de Juan alcanza un espectacular 6370 por ciento.

Imaginemos que Juan no deja de invertir a los 27 años. Que, al igual que hizo Luis, sigue aportando los $200.000 pesos mensuales hasta cumplir 65 años. El resultado: ¡unos ahorros de $2.302.013.611 pesos.


Otro ejemplo:

Un 36% de chilenos fuma un promedio de siete cigarros diarios, según reveló una encuesta de Adimark. En tanto, la Fundación Chile Libre de Tabaco, reveló que a nivel país los fumadores gastan unos US$160 millones al año, con un gasto mensual promedio que bordea los $30.000 pesos mensuales en cigarrillos.

Si decides dejar esta adicción, y comenzar con un proceso de ahorro e inversión en un periodo de 20 años con un determinado interés obtendrías los siguientes resultados:

Ahorrando e invirtiendo mensualmente los 30 mil pesos con un interés del 5% anual, obtendrías un total de $12.207.300 pesos en tu cuenta en 20 años. Para entonces habrás depositados $7.200.000 pesos y recibido $5.007.300 pesos como ganancias por interés.

Disminuyen tus gastos, eliminas una adicción y generas ganancias a tu patrimonio.

Ese es el impresionante poder del interés compuesto, considerado por Albert Einsteins como la 8va maravilla del mundo. Esta fuerza puede, con el paso del tiempo, convertir una pequeña suma de dinero en una enorme fortuna.


Cual es el secreto, reservar una parte de tu dinero e invertirlo para que el interés compuesto de sus frutos a los largo de muchos años. Así es como te vuelves rico mientras duermes, como consigues que el dinero sea tu esclavo, en vez de ser tu el esclavo del dinero.

0
Share

El ahorrador tiene un gran enemigo, este se llama inflación, mientras apartas dineros y lo guardas, la inflación mes a mes va quitando su poder adquisitivo, por ese motivo debemos hacer trabajar el dinero a través  de un proceso de inversión que otorguen rentabilidad y superar la inflación.

Las inversiones pueden ser al corto, mediano y largo plazo. Es importante que nuestra inversión siempre sea mayor que la inflación, porque de lo contrario perderá su poder adquisitivo.

Es necesario comprender, que una inversión será exitosa si logra completar el plan propuesto.
Para efectuar una buena inversión es necesario informarse acerca de las alternativas de inversión existentes y que debemos observar:

  • La rentabilidad ofrecida
  • El riesgo
  • Las facilidades para recuperar el ahorro
  • Los costos de administración

Las personas que no ahorra e invierte piensa que la única forma de ganar dinero es por medio del trabajo, y por eso en muchas ocasiones escogen trabajos que no les gustan, o en los que tienen que estar muchas horas, o que están muy lejos de su casa, etc., para ganar un poco más de dinero. Ganan un poco más de dinero, pero a costa de tener una vida peor de la que podrían tener.

Algunas formas de invertir los ahorro:

  1. Emprendimiento

La idea de toda persona en crear su negocio y trabajar en el cumplimiento de sus sueños. Es una buena manera para invertir nuestros ahorros para obtener rentabilidad. 
8 de cada 10 emprendedores quiebran en el intento, y solo un 5% de las personas que inician un empresa sobreviven después de los 5 años.
La cruda realidad es que si no te gustan las ventas, si no te gusta levantarte temprano y acostarte tarde, si no eres paciente ni tienes perspicacia empresarial, si no te sientes cómodo asumiendo grandes riesgos sin un sueldo fijo, en tu sector es difícil competir sin economías de escala, en tu país se castiga al pequeño empresario con regulaciones e impuestos, si no eres tolerante a la frustración... el mejor negocio que puedes hacer es firmar un contrato de trabajo, y no ser emprendedor por muy de moda que esté. Puede ser peligroso para ti, tu familia y tu patrimonio. Un emprendedor debe aprender a vivir con un ingreso fluctuante, y tener un buen control de sus gastos operativos del propio negocio, que le permita generar buenas utilidades al final del ejercicio.




2. Inmuebles

Invertir en propiedades es una de las alternativas para hacer dinero más antiguas  del mundo.  Es un sector estable en el tiempo, si bien tiene sus momentos de alzas y bajas de precios como cualquier industria. Pero siempre hay oferta y demanda de propiedades para fines comerciales o habitacionales. 
Los inmuebles nos generan rentas periódicas a través de los alquileres, que nos genera un ingreso estable. Ademas, existe la posibilidad de compra/venta siendo el único inconveniente del inmueble es que es un activo no liquido y no permite obtener liquidez parcial (no podemos vender una parte de nuestra vivienda), a excepción de los estacionamientos o bodegas externas de un departamento.

3. Renta fija

Son emisiones de deuda que realizan los estados y las empresas dirigidos a un amplio mercado. Generalmente son emitidos por los gobiernos y entes corporativos de gran capacidad financiera en cantidades definidas que conllevan una fecha de espiración. 

El interés es fijo en el caso de que mantengamos los títulos hasta el vencimiento, porque el emisor se ha comprometido. Entonces debemos saber que el precio puede subir o bajar en los mercados financieros durante el tiempo en que cotiza el título, pero no nos tiene que preocupar si mantenemos el título hasta el vencimiento.
Pero en el caso de que necesitáramos el dinero y vendiéramos el título antes de llegar a la fecha de vencimiento, debemos saber que el tipo de interés será diferente.

Se pueden adquirir a través de bonos, depósitos a plazos o fondos mutuos.

4. Renta variables

Un claro ejemplo de renta variable son las acciones que son adquiridas en una bolsa de valores y que representa un titulo de dominio de una compañía. Es un modelo de inversión que tiene una gran liquidez en donde puedes comprar y vender en un instante. Es la mejora idea de inversión para un ahorrador, y con un horizonte a largo plazo supera la rentabilidades totales en el tiempo sobre el resto de inversiones.
En renta variable podemos encontrar modelo de gestión activa y gestión pasiva, la gestión activa es compra de fondos de inversión o directamente escogiendo las acciones de una determinada compañías que cotice en bolsa a comprar, la gestión pasiva es la compra de algún indice por medio de un fondo indexado o ETF.

5. Divisas

El mercado de divisas, conocido también como mercado Forex , es una alternativa de inversión en la compra de diversas monedas del mundo.  Este mercado de divisas es completamente electrónico y opera a través de centros financieros alrededor de todo el mundo.  Invertir en divisas puede ser una inversión rentable en donde se puede ganar mucho dinero de un momento a otro, pero que también conlleva un alto riesgo si es que no se cuenta con la preparación adecuada, sobre todo, teniendo en cuenta que se trata de un mercado altamente especulativo y volátil 


Por que la renta variable es la mejor idea de inversión:




Las acciones son el activo financiero con mayor volatilidad sufriendo altas fluctuaciones al corto plazo. Pero al largo plazo es el método más rentable venciendo a la inflación.
Si observamos la imagen "La Bolsa frente a otros activos", en un periodo de 200 años, las acciones (renta variable) han obtenido una rentabilidad anual de un 6,6%. Considerando diversos factores como:
  • dos guerras mundiales 
  • la mayor crisis de la historia financiera 
  • diversas crisis económicas 
  • un sinfín de conflictos, guerras, enfermedades, etc.

  1. Si hubiésemos invertido un dólar el año 1802 en un fondo que replicará la bolsa americana habríamos conseguido 1.033.485 dólares el año 2014.
  2. Un dólar invertido en bonos (deuda pública o de empresas) se hubiese transformado en 1.642 dólares el 2014.
  3. Un dolar invertido en letras del tesoro (deuda pública americana) hubiese otorgado solo 275 dólares de rentabilidad al 2014.
  4. Un dólar invertido en el metal más preciado como es el oro, se hubiese convertido solo en 3 dólares
  5. Haber dejado el dólar debajo del colchón, sería sin duda la peor opción y el 2014 solo tendría 5 centavos.

Conclusión: invertir al largo plazo y en renta variable, independiente de lo que ocurra al corto plazo en las economías y nivel global, entregará las mejores rentabilidad venciendo a la inflación.
0
Share

¿Por qué nos debemos preocupar de la inflación? ¿Por qué nos es una buena idea guardar el dinero debajo del colchón? 


La inflación tiene efectos reales sobre nuestros dinero y lo considero como una de las grandes amenazas para los pequeños ahorradores.


Debemos despejar algunos mitos sobre este termino, el termino inflación es una de esas palabras que generan muchas confusiones.


En el termino popular la inflación es la subida de precios que se refleja en el indicador del IPC, y no se deja de culpar a las empresas "mira como las empresas no paran de subir los precios una y otra vez por su codicia", sin embargo las reglas básicas de la economía y de los procesos de competencias de los mercados, estos factores solo pueden explicar variaciones del los precio en el corto plazo. La inflación no se produce por la codicia de los empresarios y por un exceso del consumismo. La inflación se produce por la Política Monetario de los estados y bancos centrales cuando emiten nuevo dinero sin respaldo, es decir cuando crean dinero de la nada.


Para aumentar la oferta monetaria, el estado solo imprime billetes o lo genera en forma electrónica, generando un exceso deudas y dinero circulante que aumenta la inflación del país. 



¿Que efecto tienen las decisiones del estado y los bancos centrales para el ahorrador en la emisión de nuevo dinero?


Podemos considerar a la inflación como un impuesto encubierto, lo que se puede ver en el corto plazo, y no solo afecta a los ingresos de un año, mas bien afecta a todo nuestro patrimonio.  A medida que se acumula inflación, nuestro poder adquisitivo se reduce de tal forma, que si tenemos nuestro dinero depositado en la cuenta corriente, ira perdiendo con el tiempo su valor. Significa que con la misma cantidad de dinero, cada vez podemos adquirir menos cosas y con el tiempo cada vez es mas desbastador la perdida del poder adquisitivo. 


Esta erosión que genera la inflación es lo que hace que un país como Argentina, donde los procesos de alta inflación continuos, un teléfono móvil cuesta lo mismo que un coche en el año 2001. 
La inflación no solo afecta si vivimos en países como Argentina o Venezuela, la inflación esta presente en todos los paises, la inflación en nuestro país (Chile) esta representado por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Actualmente la variación del periodo de los últimos 12 meses Ago-18 a Jul-19, indica un IPC de 2.6%. Esto quiere decir, que $10.000 pesos en el mes de abr-18 ahora solo equivale a $9.740 pesos, perdiendo $260 pesos en un año. En los últimos 10 años, el IPC es de 34,5%. De nuestros $10.000 pesos, en 10 años hemos perdido $3.450 pesos. Esto quiere decir que los $10.000 pesos que guardamos en agosto 2009 hoy solo tiene un poder adquisitivo de $6.550 pesos.


La inflación y la constante perdida del poder adquisitivo de nuestros ahorros, es una amenaza a la que debemos protegernos sino queremos que los esfuerzo de toda una vida se consuman por este impuesto oculto.


La única solución es invertir responsablemente nuestro ahorros. No comentamos el error en dejar nuestro dinero a la inflación y arbitrariedad de la política del estado.
0
Share



A través de este articulo compartiré algunos métodos de ahorro que actualmente existen. Métodos de ahorro para el corto y largo plazo; entendiendo corto plazo destinado a un gasto que puede ser vacaciones, algún regalo, etc. y como largo plazo a objetivos más grandes como comprar una casa, jubilación, etc.

Como hemos mencionado en otras entradas, el ahorro debe ser un habito en tu vida, y cuanto antes comiences más pronto estará el cumplimiento de su objetivo.

"Pagarte a ti primero" es comenzar apartando el ahorro como el primer gasto al momento de recibir tu sueldo. Se recomienda siempre efectuar el ahorro como primera actividad y con lo sobrante asumir las otras responsabilidades.

I. Método de ahorro al corto plazo

1. Método de ahorro de las 52 semanas: es un método de ahorro gradual con un objetivo especifico, en donde todas las semanas apartaras un dinero destinado al ahorro.

Funcionamiento:

1era semana guardas $1.000 pesos
2da semana guardas $2.000 pesos
3era semana guardas $3.000 pesos
4ta semana guardas $4.000 pesos
..
..
Semana 52 guardas $52.000 pesos

Este dinero se puede en otra cuenta, sobre o el típico "chanchito" de ahorro.
No puedes perder la rutina de todas las semanas apartar una determinada cantidad en forma gradual, al finalizar el año o las 52 semanas tu ahorro ascenderá a la suma de $1.378.000 pesos que te permitirá cumplir tu objetivo propuesto, como hemos mencionado ir de vacaciones sin tener que acceder a un crédito.


2. Método de ahorro de la moneda: es un método que consiste en ahorra los "vueltos" que pase por nuestras manos, es muy probable que digas que esto es una tontería, pero los resultados son significativos. Otra alternativa, es al llegar a tu hogar revisar tu billetera o bolso, y guardar el billete o moneda de mayor tamaño que cuentes en ese momento. Es ideal para enseñar a los niños la importancia del ahorro y poder acumular una determinada cantidad de dinero para alcanzar algún objetivo propuesto.

II. Método de ahorro al largo plazo

1. Método de ahorro de 50-30-20: es un método muy utilizado en la actualidad y consiste dividir nuestros sueldos e ingresos en tres grupos, cada uno de ellos asignados con un determinado porcentaje.

  • El 50% de tus ingresos para gastos recurrentes como puede ser, hipoteca, arriendo, agua, luz, transporte, etc.
  • El 20% al ahorro. Es un porcentaje destinado a ser ahorrado.
  • El 30% para gastos personales, ropa, viajes, salidas a comer al exterior, etc.

2. Método pagarte a ti primero: es el método que aplico para ahorrar y encuentro fundamental para mi vida. Después de un largo mes de trabajo, debo ser a la primera persona que debo pagarle, como dejare todos los gastos y trabajare todo el mes para el colegio, transporte, el banco, etc. Obviamente soy mas importante que todos ellos y es gratificante apartar un porcentaje de mis ingresos para mi, este dinero queda como "ahorro". Recomiendo determinar entre un 10% a 20% o más; y puedes subdividir del total otros sub grupos; ejemplo del 20% destinado para ahorro, un 5% para un viaje, 10% para inversión y el otro 5% para adquisición de algo.



0
Share
Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio

Bienvenidos

Photo Profile

¡Hola! Soy Daniel Seguiel. ¡Únete a mí blog “Finanzas en equilibrio” en donde voy a compartir diversas entradas sobre ahorro e inversión, recomendaciones, experiencias y consejos para las personas que busquen equilibrar sus finanzas personales!

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog

  • ►  2022 (5)
    • ►  enero (5)
  • ►  2021 (8)
    • ►  febrero (4)
    • ►  enero (4)
  • ►  2020 (22)
    • ►  diciembre (1)
    • ►  octubre (1)
    • ►  septiembre (5)
    • ►  agosto (2)
    • ►  julio (3)
    • ►  junio (1)
    • ►  mayo (1)
    • ►  abril (1)
    • ►  marzo (3)
    • ►  febrero (2)
    • ►  enero (2)
  • ▼  2019 (17)
    • ►  diciembre (3)
    • ►  noviembre (5)
    • ▼  octubre (7)
      • #9 - Reporte Septiembre 2019
      • #8 - El señor mercado
      • #7 - La 8va maravilla del mundo
      • #6 - Es momento de hacer trabajar el dinero
      • #5 - La inflación un gran enemigo del ahorrador
      • #4 - Métodos de ahorros
      • #3 - "El más rico de todos... es el ahorrativo"
    • ►  septiembre (2)

Visitas en total

Siguenos

  • facebook
  • instagram
  • twitter

Twitter post

Tweets by DanielSeguiel

Popular Posts

Etiquetas

  • educación financiera
  • Reporte
  • ahorro
  • libro
  • independencia financiera
  • resumen
  • Minera
  • tesis
  • tesis de inversión
Copyright © 2015 Finanzas en equilibrio